Historia, carisma y vida cotidiana

Historia

Hace muchos años, en un lejano país de medio oriente, en una montaña llamada el Carmelo, donde vivió el profeta Elías, surgieron unos ermitaños. Lo habían dejado todo en occidente: familia, tierras y futuro. Unos habían llegado a Tierra Santa como peregrinos, otros como cruzados. Fue allí donde se sintieron llamados por Dios, se retiraron a unas cuevas e hicieron en medio de ellas una capilla dedicada a la Virgen María (s. XII). Con los años pasaron a Europa y se hicieron mendicantes y apostólicos, pero sin dejar de ser contemplativos.

Más tarde, en el s. XVI, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, miraron con añoranza aquel origen remoto y santo, y fueron llamados por Dios para dar al Carmelo un nuevo vigor. Así nació el Carmelo descalzo, que se ha caracterizado por ser contemplativo y activo al mismo tiempo, aunque desde el origen existieron conventos especialmente dedicados a la oración.

Nuestro monasterio se fundó en el año 1599 en el valle de Batuecas por el venerable Fr. Tomás de Jesús. En su origen está el modelo de los antiguos ermitaños del Monte Carmelo, de su soledad, su pobreza, su contemplación, y de los monjes del desierto de Egipto, de ahí que se llame “Desierto” de San José de Batuecas. También la arquitectura del monasterio siguió el mismo modelo antiguo: una Iglesia rodeada de ermitas. En 1836, con la desamortización, fue expropiado el monasterio. Lo recuperó Santa Maravillas de Jesús, carmelita descalza, en el año 1936. Aquí vivieron ella y sus monjas hasta que lo cedieron a los frailes, que volvieron a habitarlo en 1950.

Carisma

El carisma que ha definido siempre a nuestra Orden del Carmen Descalzo es el contemplativo. Los demás elementos, como la pobreza, el apostolado y la fraternidad, nacen de la experiencia interior y la enriquecen. Santa Teresa dice a sus monjas: todas las que traemos este hábito sagrado del Carmen somos llamadas a la oración y contemplación, porque éste fue nuestro principio, de esta casta venimos, de aquellos santos Padres nuestros del Monte Carmelo, que en tan gran soledad y con tanto desprecio del mundo buscaban este tesoro, esta preciosa margarita de que hablamos [la contemplación].

Los religiosos carmelitas hemos heredado este espíritu. Es cierto que desde nuestro origen en Duruelo, asumimos un cierto apostolado, pero éste siempre fue sobrio. En nuestra Orden la mirada ha estado puesta en la vida interior, es de ella de donde nace la acción correcta, la palabra elocuente, el signo que convierte. Y en esto consiste nuestro carisma, en vivir desde dentro la experiencia del Misterio de Dios y expresarlo de diversas maneras a los demás.

Un día en Batuecas

Nuestra vida en el monasterio es básicamente contemplativa. Esto no significa no hacer nada, sino que todo lo que hacemos, lo hacemos desde dentro; es un arte que hay que aprender. Cada día está marcado por un ritmo igual. La monotonía externa contribuye a mirar hacia dentro y no hacia fuera. Siempre las mismas horas, los mismos ritmos; todo esto ayuda a no distraerse, a estar atentos al interior.

Rezamos los salmos de Laudes a las 7 de la mañana, a continuación tenemos una hora de oración silenciosa en común, sigue Tercia y la Misa. Tras un frugal desayuno se inicia el tiempo de trabajo hasta la 1 del mediodía en que rezamos sexta y comemos. Sigue un tiempo de esparcimiento individual, algún rato de descanso si alguien lo necesita y el rezo de Nona. El resto de la tarde se hacen los trabajos que quedan hasta las siete, que rezamos Vísperas y otra hora de oración en común y después la cena. En la noche rezamos Completas, hay un tiempo de lectura espiritual y terminamos con el Oficio de Lectura. El tiempo en que no hay trabajos externos, es todo él retiro de celda.

Trabajamos la huerta, la limpieza y orden de la casa y la hospedería, la atención a los que nos visitan y un escaso apostolado. No tenemos radio ni televisión, sí llega algún periódico, pero no estamos aislados de la sociedad, a la que amamos y por la que entregamos nuestras vidas.

Pero en nuestro ritmo también entran otras personas. Nuestra hospedería acoge a quienes desean compartir nuestro silencio; es una manera de comunicarnos con la sociedad: ella, tal y como es, viene hasta nosotros y nosotros la recibimos desde lo que somos.

Anuncios

12 Responses to “Historia, carisma y vida cotidiana”


  1. 1 Enrique 20, diciembre, 2008 en 9:26 pm

    Hola: Me agradaría que pudieran poner mas fotos del monasterio, realmente es bellisimo y me agradaría poder contemplar mas imagenes del monasterio.

    Que Dios los bendigas.

  2. 2 Enrique 20, diciembre, 2008 en 9:28 pm

    Hola:

    Me agradaria que pudieran poner mas imagenes del monasterio es bellisimo. Realmente me agrada mucho su estilo de vida, la espiritualidas y sobre todo que retomen las raices de la Orden Carmelita. Espero sigan subiendo mas información a la pagina, diario la reviso para ver si hay algo nuevo publicado. Muchas gracias por esta buena pagina de calidad.

    Que Dios los Bendiga y les conceda muchos frutos y vocaciones.

    Su Hermano en Cristo Enrique

  3. 3 Juan Ley-Harris 29, diciembre, 2008 en 7:05 pm

    QUERIDO PADRE RAMON Y COMUNIDAD CARMELITA DE SAN JOSE DE BATUECAS…

    QUE ALEGRIA ME HA DADO ENCONTRARME CON SU FANTASTICA PAGINA WEB.
    ME TRAE MUCHOS BUENOS RECUERDOS DE LAS VECES QUE HE ESTADO ENTRE
    USTEDES EN ESE SANTO DESIERTO…DE SU SILENCIO…EL TIEMPO QUE
    PASE EN RETIRO ABSOLUTO EN UNA DE LAS ERMITAS DE PIEDRA. LA SANTA
    PRESENCIA Y SABIDURIA DEL PADRE MATIAS…TENGO MUCHOS RECUERDOS
    NACIDOS EN EL SILENCIO DE BATUECAS…ALGUNOS QUISIERAN LEER
    MAS ACERCA DE USTEDES, PERO EL DESIERTO DE SAN JOSE SOLO SE LE
    CONOCE ESTANDO ALLI…REZO PARA QUE ESTE BLOG SEA UN MEDIO PARA
    ATRAER VOCACIONES. AUNQUE MI VIDA TOMO OTRO RUMBO NUNCA OLVIDARE
    QUE NUESTROS CAMINOS SE CRUZARON. UN BUEN ABRAZO. SU AMIGO: JUAN

  4. 4 Raúl 2, enero, 2009 en 6:07 pm

    Es un hermoso lugar para el retiro espiritual. Así como Jesucristo quería para San Juan dela Cruz. Un abrazo para el padre Ramón de la Cruz que un día le escribí desde Alcorcón que me respondió

  5. 5 fr. Ramón de la Cruz 11, enero, 2009 en 12:10 pm

    El P. Matías, fraguo toda su vida en la fidelidad sencilla a la vida cotidiana del monasterio. No hubo en él más pretensiones, ni ocultó nunca sus defectos. Me alegro que le haya gustado su semblanza
    Fr. Ramón de la +

  6. 6 fr. Ramón de la Cruz 11, enero, 2009 en 12:35 pm

    Gracias Raúl por tes breves letras. No estoy seguro de quién eres, aunque me lo imagino. Espero que te vaya bien. Que Dios te llene de su amor.
    Fr. Ramón de la +

  7. 7 fr. Ramón de la Cruz 11, enero, 2009 en 12:39 pm

    Ya sabes, amigo Juan Ley-Harris, que tú formas parte del Desierto de Batuecas, aunque estés distante. Los que vamos por caminos contemplativos, aunque sea con dificultades, estamos unidos en una sola alma que nos fortalece; somos una familia, más grande de lo que se pueda pensar. Rezamos por tu camino, para que Dios siga abriendo las puertas que Él quiere. Un fuerte abrazo de todos nosotros.
    Fr. Ramón de la +

  8. 8 fr. Ramón de la Cruz 11, enero, 2009 en 12:53 pm

    Amigo Enrique:
    Ya sabrás, por las informacioines que ponemos en el blog, que no nos es fácil actualizarlo contantemente, pues al monasterio no llega fácilmente la técnica, pero en la medida de lo posible así lo haremos. Poco a poco iremos poniendo fotos, y próximamente sacaremos algunas de la comunidad de Batuecas, para que nos conozcas, que siempre gusta ver caras y frailes. Ya veo que alguna relación tienes con los cartujos; gran espiritualidad es esa.
    Un abrazo y unidos en el Señor.
    Fr. Ramón de la +

  9. 9 diego andres monroy 31, enero, 2009 en 12:20 am

    hola mi nombre es diego soy de bogota, Colombia, y tengo 20 años estuve en el Carmelo el año pasado en el aspirantado, en el seminario carmelitano santa teresa de Jesús, pero los padres decidieron suspender mi proceso por 2 años , porque salí del colegio al seminario, y ellos piensan que necesito conocer mas el mundo, pero en este momento pienso que la vida no es para gastarla en fiestas, bailes, sino para ganar el cielo, con nuestro esfuerzo, estoy seguro que mi vida no esta en el mundo, sino en Dios, a quien elegí como esposo, por eso quiero consagrarme a el. He mirado su forma de vivir y que siguen al pie de la letra lo que nuestra santa madre quería de la orden, y su vida de silencio y soledad y oración me encanta, por eso pido si hay la posibilidad de poder ingresar a su comunidad, si hay campo en su monasterio para esta alma que quiere hacer la voluntad de Dios. Rogare a Dios para que su respuesta sea positiva. Muchas gracias y pido que me encomienden en sus oraciones adjunto mis datos.
    Fraternalmente.

    [Editado por el gestor del blog para garantizar la privacidad de quien comenta y evitar el spam en el correo electrónico. No te preocupes, que los datos que aquí dejas llegarán a Batuecas]

  10. 10 DIEGO ANDRES MONROY GONZALEZ 6, febrero, 2009 en 9:02 pm

    hola mi nombre es diego soy de bogota, Colombia, y tengo 20 años estuve en el Carmelo el año pasado en el aspirantado, en el seminario carmelitano santa teresa de Jesús en medellin, pero los padres decidieron suspender mi proceso por 2 años , porque salí del colegio al seminario, y ellos piensan que necesito conocer mas el mundo, pero en este momento pienso que la vida no es para gastarla en fiestas, bailes, sino para ganar el cielo, con nuestro esfuerzo, estoy seguro que mi vida no esta en el mundo, sino en Dios, a quien elegí como esposo, por eso quiero consagrarme a el. He mirado su forma de vivir y que siguen al pie de la letra lo que nuestra santa madre quería de la orden, y su vida de silencio y soledad y oración me encanta, por eso pido si hay la posibilidad de poder ingresar a su comunidad, si hay campo en su monasterio para esta alma que quiere hacer la voluntad de Dios. Rogare a Dios para que su respuesta sea positiva. Muchas gracias y pido que me encomienden en sus oraciones adjunto mis datos.
    Fraternalmente.
    DIEGO MONROY
    TEL (1) 4913103
    CALLE 89# 86 A 36 BARRIO LA SERENA BOGOTA COLOMBIA

  11. 11 DIEGO MONROY 16, febrero, 2009 en 11:04 pm

    HOLA ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN INFORMACION PARA SABER COMO ES EL PROCESO PARA PODER INGRESAR AL DESIERTO SOY DE BOGOTÁ COLOMBIA

  12. 12 Elìas Candelaria Garcìa 3, abril, 2009 en 12:04 pm

    p. Ramon:

    Que gusto de verdad poder conocer mas de ustedes por medio de su pagina web, auqnue primero Dios pronto, muy pronto ire a conocerles en persona, realmente estoy esperando los dias en que se llegue mi visita a san jose de las batuecas.
    Oro mucho por toda la comunidad y me encomiendo a usd.

    En Cristo
    elìas


Comments are currently closed.






Nuestro modo de vida en clausura nos permitirá actualizar de cuando en cuando los contenidos del weblog. Ten paciencia si no lo podemos hacer con la frecuencia que nos gustaría, o tardamos varias semanas en poder hacerlo. A nuestro valle aún no ha llegado ni internet ni la cobertura móvil.

Si quieres enviar comentarios, sugerencias, preguntas, tener un contacto más directo con el prior del Monasterio, lo mejor es escribir un correo electrónico a la siguiente dirección:




Si lo que quieres es hacernos llegar una petición para alojarte en la Hospedería, lo mejor es que nos llames por teléfono y si no podemos cogerlo, que dejes un mensaje en el contestador

diciembre 2008
L M X J V S D
« Dic   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Imágenes de Batuecas

Capilla de la Hospedería

Fuente de Santa Teresa III

Disfrutando de la fuente en un día cálido

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: