LOS MALOS OLORES

Dice san Juan de la Cruz que “de gozarse en olores suaves le nace asco de los pobres, que es contra la doctrina de Cristo, enemistad a la servidumbre, poco rendimiento de corazón en las cosas humildes e insensibilidad espiritual, por lo menos según la proporción de su apetito” (3S 25,4)

Cuando uno se encuentra al lado de algún mendigo, de los muchos que pululan hoy por nuestras calles puede experimentar esto que dice el Santo, y que el tanto había vivido cuando ayudaba a curar a enfermos contagiosos en Medina.

Hay una espiritualidad refinada que habla mucho de un amor abstracto; de esas personas que creen que aman a Dios porque no aman a nadie. Que aman a Dios pero sienten asco de los pobres, que les gustan las buenas mesas, la educación refinada y los buenos modos. Son esas personas que se emocionan cuando leen el relato de la Transfiguración, pero se quedan como están cuando leen que Jesús se hacía acompañar por los cobradores de impuestos, las prostitutas, los pecadores y los publicanos, la gente peor vista de su sociedad.

Pero todavía hay otra forma “de gozarse en los olores suaves”, que son esos espirituales que no soportan el pecado del otro, que prefiere estar entre los que piensan como él y buscar su compañía, que no soportan que otros interrumpan su silencio porque interrumpen su oración. Esos que sólo ven pecados hasta en las virtudes del otro y hasta parece que se duelan que otros tengan virtudes. Esos que están siempre buscando herejías y heterodoxias, y parece que son los únicos depositarios de la verdad de Dios. Estos tampoco soportan los malos olores que dice el Santo

Por eso el santo no deja de advertirnos que de todo esto “nace la ira, la discordia y falta de caridad con los prójimos y pobres, como tuvo con Lázaro aquel Epulón que comía cada día espléndidamente” (3S 25,5) Y al contrario, quien tiene limpio el corazón “en todas las cosas halla noticia de Dios gozosa y gustosa, casta, pura, espiritual, alegre y amorosa” (3S 26, 6)

Anuncios




Nuestro modo de vida en clausura nos permitirá actualizar de cuando en cuando los contenidos del weblog. Ten paciencia si no lo podemos hacer con la frecuencia que nos gustaría, o tardamos varias semanas en poder hacerlo. A nuestro valle aún no ha llegado ni internet ni la cobertura móvil.

Si quieres enviar comentarios, sugerencias, preguntas, tener un contacto más directo con el prior del Monasterio, lo mejor es escribir un correo electrónico a la siguiente dirección:




Si lo que quieres es hacernos llegar una petición para alojarte en la Hospedería, lo mejor es que nos llames por teléfono y si no podemos cogerlo, que dejes un mensaje en el contestador

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Imágenes de Batuecas

Capilla de la Hospedería

Fuente de Santa Teresa III

Disfrutando de la fuente en un día cálido

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: