420 Aniversario


Amigo lector de esta página, hoy te invitamos a recordar en esta fecha, 5 de junio, el 420 aniversario de la fundación de este monasterio-desierto de carmelitas descalzos.

P. Fr. Blas de San Alberto y P. Fr. Antonio de Jesús.
Autor anónimo, óleo sobre lienzo, principio s. XVII

Terminadas las gestiones para la compra de los terrenos y el acuerdo con los vecinos de La Alberca, conseguidas las licencias eclesiásticas para la fundación, y escogidos los religiosos que habían de emprender esta gran obra, se celebró la misa con la que quedó inaugurado el monasterio. Se hizo en un lugar cercano al portón de entrada actual, ahí se conservan aún las ruinas de la capilla donde se celebró, y que se pueden ver subiendo unos metros a la derecha del camino principal, entre unos matorrales. He aquí la breve crónica que se recoge en uno de los libros de historia de la Orden: “Dispuesta la pieza principal para oratorio, llegaron de Salamanca el P. Provincial, Fr. Tomás de Jesús y el P. Rector, Fray Blas de San Alberto, que celebró la primera misa, deferencia que tuvieron con él el provincial y el presidente de la casa por haber sido maestro de novicios de ambos. Las casa quedó fundada para gloria de Dios, de la Virgen Santísma y su esposo san José, a quien, por mandato del Padre Provincial se dedicó aquella casa”

Pasados estos cuatrocientos veinte años volvemos a recordar con emoción aquel momento primero de esta historia, donde numerosos carmelitas ermitaños, han sido la luz de este valle, la sal de esta tierra, y testigos de una vida que se abre al futuro con nuevas perspectivas, al compartir también la experiencia con quienes deseen encontrar en este espacio un horizonte abierto a la contemplación.

Anuncios