En nuestra hospedería guardamos con cariño un libro en el que nuestros huéspedes pueden dejar sus impresiones tras unos días de vida intensa en el silencio junto a nosotros.

Este espacio pretende ser lo mismo en esta gran “red de redes”.

Siéntente libre

Anuncios

66 Responses to “Libro de visitas”


  1. 1 Fernando Bayona Estradera 16, diciembre, 2008 en 3:05 pm

    Aunque ya he escrito unas palabras como comentario a la “Semblanza de un ermitaño”… se me concede el gran privilegio de ser el primero en escribir algo en este libro de visitas de la Hospedería. Los días y las noches allí pasados… las horas de silencio… las horas de lectura… las horas de compartir sentimientos y experiencias con otros huéspedes o con vosotros… no tienen precio. Siempre han sido y son, una ayuda, un aliento en este camino.
    Con mi recuerdo y mi gratitud…
    Fernando.

  2. 2 Miriam OCDS 2, enero, 2009 en 11:56 pm

    Hola, Ramón:

    ¡Feliz año! Acabo de tropezarme por estos mundos virtuales con vuestro blog, y semejante hallazgo me ha supuesto una muy agradable sorpresa. Esperemos que siga creciendo el número de entradas. Ya sé que debe de ser difícil actualizarlo, dadas las circunstancias tan poco favorables, tecnológicamente hablando, de la zona.

    Tengo unas cuantas fotos del Monasterio que he tomado las veces que he estado por allí. Hay algunas que no están mal y que tal vez os pudieran servir para esta web. ¿Cómo te las puedo mandar?

    Un abrazo fraterno,

    Miriam.

  3. 3 Fernando San Martín 7, enero, 2009 en 8:19 pm

    Gracias por estar ahí. Gracias por vuestra oración y contemplación.
    Siempre me ha llamado la atención Batuecas. He conocido el desierto de las Palmas, el de San José de Rigada, el Monte Carmelo, Ávila, Segovia, Úbeda, el de Managua… Cuánto deseo que llegue el día en que pueda acercarme por esos parajes…dejarme seducir y ser llevado al Desierto…y compartir con vosotros la espiritualidad del Carmelo que es la mía desde niño.
    Gracias

  4. 4 fr. Ramón de la Cruz 11, enero, 2009 en 12:14 pm

    Estimado Fernando, aunque no sé quién eres, veo que tienes buenos contactos con nuestros conventos carmelitas. En realidad es una espiritualidad, la del Carmelo, que se ha ido imponiendo cada vez más: el deseo del silencio, de la vida interior, del recogimiento y la contemplación ya no son patrimonio de los monjes o de los frailes, sino de muchos seglares que también participan de la riqueza de nuestro carisma carmelitano. Cuando quieras participar de nuestro espíritu, puedes venir a nuestra hospedería. Tlf. 923-161099.
    Gracias por tu comentario.
    Fr. Ramón de la +

  5. 5 fr. Ramón de la Cruz 11, enero, 2009 en 12:32 pm

    Ya veo, Miriam, que eres Carmelita de la Orden Seglar, lo que me alegra mucho, pues eres parte de nuestra familia. Ya he encargado que te envíen un correo para indicarte como puedes enviar tus fotos.
    Espero que nuestro blog te ayude a seguir profundizando en nuestra espiritualidad carmelitana.
    Dios te bendiga.
    Fr. Ramón de la +

  6. 6 "El de las estapitas" 16, enero, 2009 en 8:48 pm

    No se como he llegado a este blog. Dios sabe porqué. Me entero de la muerte del Padre Matías del Niño Jesús. Sorpresa, tristeza, gozo. Recuerdo que cuando llamé a las puertas del Monasterio, el Padre Matías me respondió: Aquí no hay nada que ver ni nada que enseñar. Puede marcharse. No me inmuté. Insistí en poder pernoctar. Y usted quien es, preguntó. Respondí, no me conoce, soy un peregrino que va a Santiago. Le dije que hacia bastantes años nos habíamos cruzado algunas notas, palabras por teléfono… La puerta se abrió… El Padre Matías esperaba con su bastón, allá aarriba a lo lejos. Nos dieron cobijo, comida, hablamos, pedí ver algunas cosas y dispuso que nos acompañaran… y cuando nos despedíamos por la tarde del día siguiente a la llegada, me dijo: Ah! usted es el de las estampitas! Efectivamente era el de las estampitas. Que memoria la suya!
    Releo lo que he escrito y lo veo simple, infantil y sin interés, pero que gozo siento de poder hablar agradecido, ni que sea como un niño, del Padre Matías del Niño Jesús!
    Que Dios Padre y Dios Hijo y Dios Espíritu Santo lo tenga en su gloria junto al Padre Valentín y tantos y tantos carmelitas.

  7. 7 Pe. João Carlos Pedroza 22, enero, 2009 en 12:52 pm

    Carissimo Monjes Carmelitas Descalços
    Estoy feliz de encontrar esta pagina de Ustds … soy sacerdote diocesano de la Arquidiocese de Ribeirão Preto – Estado San Pablo – Brasil.
    Tengo 11 años de presbitero … muy enamorado del silêncio, del Carisma Carmelitano y muy especialmente de San Juan de la Cruz.
    Quiero de todo mi corazón conocer la fidelidad deste Carisma, mantenido por esta Comunidad Monástica!
    Espero nuevo contactos!
    Pe. João Carlos Pedroza

  8. 8 Juan, desde San Antonio, Texas 4, febrero, 2009 en 9:14 pm

    Un saludo fraterno a Ramón, a los de Batuecas, y a todos los amigos de la red que ahora, aunque sea por el blog, se vinculan de alguna manera a la vida de este desierto carmelitano.
    Me gusta que haya algo así, como una comunidad de amigos de la contemplación haciendo fraternidad de esta manera.
    Pienso que algo muy parecido hizo la invención de la imprenta. Llegó justo a tiempo para llevar la irradiación espiritual del Carmelo Teresiano más allá de los muros conventuales. Por más que se diga lo contrario, estos temas contemplativos que llevan a algunos al desierto son vitales para todos.
    ¡Paz a todos!
    Su hermano en Cristo,
    Juan

  9. 9 Marisela 27, febrero, 2009 en 8:39 pm

    Hola a todos;he encontrado esta página porque me gusta mucho el carisma del Carmelo y leo constantemente a las dos Teresas y a Edith Stein, por suouesto, a S. Juan de la Cruz. Me gustaría que pusieran más fotos del Monasterio, pues se ve precioso, está claro que el Espíritu de Dios está alrededor. Lo único que lamento es no ser hombre, para poder quedarme unas vacaciones allí, compartiendo con ustedes. El potaje lo voy a hacer, porque es que la foto da hambre!!!!
    Un saludo a todos y que Dios les bendiga por estar ahí, acercándonos a Dios a los hombres.

  10. 10 JORGE MARTINEZ 2, marzo, 2009 en 2:00 am

    RECIBAN UN ABRAZO CALUROSO MIS HERMANOS, ME ALEGRA SABER QUE DENTRO DE LA ORDEN DE LOS CARMELITAS DESCALZOS, EXISTA UN ESPECIO TAN MARAVILLOSO COMO ES DONDE USTEDES ESTAN, YO SOY COLOMBIANO TENGO 25 AÑOS, PERTENECI A LA COMUNIDAD DE LOS PADRES CARMELITAS DESCALZOS- PROVINCIA DE SANTA TERESITA COLOMBIA, POR TRES AÑOS Y MEDIO, EL AÑO PASADO DECIDI RETIRARME. LA VERDAD ME INTERESA SABER UN POCO DE USTEDES ME GUSTARIA VIVIR DENTRO DEL CARMELO, PORQUE AMO ESA ESPIRITUALIDAD, A TERESA, A JUAN DE LA CRUZ, A SOR ISABEL, A TERESA DE LOS ANDES, EN FIN, Y ME GUSTARIA SER CARMELITA CONTEMPLATIVO. MIS HERMANO UN ABRAZO DIOS LOS BENDIGA Y LA REINA Y HERMOSURA DEL CARMELO GUARDE SIEMPRE A LOS CARMELITAS.

    JORGE
    COLOMBIA

  11. 11 Nacho_Barbero 3, marzo, 2009 en 1:46 pm

    Estimado P. Ramón de la Cruz:
    No sé si me recordará ya que hace mucho tiempo que no tenemos noticias el uno del otro… hace ya varios años.Soy Ignacio, sí, el chico que estuvo trabajando para las Madres del Monasterio de la Encarnación, en Ávila. En primer lugar debería pedirle disculpas por no haber dado ningún tipo de señal de vida, la verdad es que desde hace unos años he intentado apartarme de todo lo relativo a la religión y la verdad es que no he encontrado nada de lo que he estado buscando, si es que he estado buscando algo, que aún no lo sé. Pero, como puede ver, aquí me tiene, utilizando las nuevas tecnologías. He intentado escribirle varias veces, pero por unas cosas o por otras, siempre había algo que me echaba para atrás.
    Se preguntará por qué doy ahora señales de vida, pues bien, me gustaría poder hablar con usted si alguna vez está en Salamanca. Si tiene algún tipo de hueco, quizás podamos hablar, que la verdad, tengo mucho que contarle.
    Un abrazo a usted y a toda su comunidad
    Su amigo
    Igancio.

  12. 12 Nacho_Barbero 3, marzo, 2009 en 1:53 pm

    Diculpe de nuevo…
    Le dejo tanto mi correo electrónico, como mi número de móvil, por si acaso…
    E-mail : EDITADO
    Móvil : EDITADO

    [Por motivos de seguridad para ti mismo, hemos suprimido tus datos de contacto, pues no suele ser una buena idea que estén accesibles a todo el mundo. No te preocupes, que ya han sido enviados por mail al Monasterio]

  13. 13 fr. Ramón de la Cruz 10, marzo, 2009 en 12:01 am

    Estimado Pe. Joâo Carlos:
    Perdona la tardanza en responderle.
    Nuestra comunidad de carmelitas descalzos pretende vivir el espíritu de los desiertos carmelitanos. Los desiertos surgieron en nuestra Orden a finales del s. XVI. Batuecas es el único Desierto carmelitano antiguo en el que se sigue viviendo la vida de Desierto.
    No vivimos como hace cuatro siglos, pero sí mantenemos un clima de silencio contemplativo, de trabajo manual, de estudio y de vida pobre.
    Además, nuestro monasterio está en un valle precioso, que ya habrás visto por las fotografías.
    Ahora somos muy pocos, y pocos son los que tienen esta vocación. Pero algunos creemos que vale la pena vivir y morir por este ideal, aunque ello conlleve ser “el último moicano”.
    Un saludo afectuoso. Rezo por su labor pastoral.
    Fr. Ramón de la +

  14. 14 fr. Ramón de la Cruz 10, marzo, 2009 en 12:05 am

    Querido amigo Juan:
    Me alegra ver tus letras en este blog.
    Realmente la intención es esa, la de crear toda una red de amigos de la contemplación. Los Desiertos carmelitanos fueron en su tiempo espacios para ello. Ahora procuramos, a través de esta técnica, salir de nuestro valle para relacionarnos con habitantes de tantos otros valles en el mundo. No estamos lejos unos de otros si lo que nos une es el silencio y el recogimiento interior. Recuerda lo que dice nuestro Santo Padre Juan de la Cruz: entremos más adentro en la espesura. La pregunta es ¿Cómo entrar?
    Quiero plantear este nuevo reto a los lectores del blog: ¿Cómo entrar? ¿Qué significa concretamente entrar dentro de sí.
    El día 26 de marzo rezo por la defensa de tu tesis doctoral. Me gustaría estar allí, ya lo sabes.
    Un abrazo, amigo.
    RM

  15. 15 Nacho_Barbero 10, marzo, 2009 en 2:09 pm

    Estimado Padre Ramón de la Cruz:
    Muchísimas gracias por su e-mail.
    Un saludo a usted y a toda su comunidad.
    N.

  16. 16 JORGE MARTINEZ 10, marzo, 2009 en 6:52 pm

    Fr. Ramón muchas gracias por tu mensaje, ahi eb tu correo te envie un mail, espero puedas leerlo, un abrazo desde Colombia, Dios te bendiga. un abrazo

    Jorge M.

  17. 17 Ariel Mesa 13, marzo, 2009 en 3:43 pm

    Prior, Padre, Fr., Maestro, Amigo Ramón:
    Permaneciendo en un mundo convulso y agitado como el que vivo, donde no es imposible, pero muy difícil mantener la contemplación, y la atención al presente, (porque se puede “estar” en el “Paraíso” pero cabizbajos por muchos miedos, no se puede reconocer la maravilla a nuestro alrededor); te agradezco haber llegado a este sitio y me place siempre buscar la sombra de tu sabiduría y de los que han influido en tí, como también de los que como tú han sabido recoger y esparcir todo lo que hay de bueno en el universo.
    Que Dios bediga a todo hombre que a través del silencio o la palabra o la acción, haga Bien en este mundo.
    Ariel.

  18. 18 maribel 16, marzo, 2009 en 9:38 pm

    HOLA, SOY MARIBEL, TENGO 46 AÑOS Y ANDO EN B USQUEDA DE UN RETIRO, QUE ME AYUDE A ESTAR CONMIGO MISMA. PUEDEN DARME INFORMACION.

    O DECIRME SI ES VIABLE PARA MI IR AL SANTO DESIERTO.

    GRACIAS ESPERO }SU RESPUESTA.

  19. 19 Nacho_Barbero 17, marzo, 2009 en 8:50 pm

    Sr. Administrador del blog:
    Tengo fotos que hace algunos años hice al monasterio y a las hermitas de la zona. ¿Cómo podría compartirlas?
    Un saludo.
    N.

  20. 20 JORGE MARTINEZ 19, marzo, 2009 en 5:33 am

    Gracias a mis hermanos del Santo Desierto, por regalarnos estos hermosos textos, muy propicios para este tiempo, sin duda son textos que me han ayudado a trabajar aspectos para esta cuaresma, en su sabiduria han extraido textos que nos introducen en el Misterio Divino, textos que nos llevan a caer en la cuenta la importancia de entrar más adentro en la espesura, recoger nuestras potencias, permitirnos apartarnos de nuestros mundos, de nuestros esquemas para adentrarnos en el misterio fascinante donde podamos estar muchas veces a solas con el Señor. Mis hermanos el Señor los bendiga y la Reina y Hermosura del Carmelo os cubra con su manto de amor. un abrazo

  21. 21 Francisco Argüelles 23, marzo, 2009 en 1:46 am

    Hola, soy Francisco de Málaga.Es una gran alegría encontrar sitios como este en la red.La primera noticia que vi del Desierto de las Batuecas fue hace ocho años en una guia de monasterios.Desde entonces me atrae ese lugar.Cinco años antes,empecé a leer a San Juan de la Cruz, y algo cambió en mi vida para siempre.
    Os admiro y os animo a seguir con esa vida.
    Me planteo el reto del Padre Ramón de la Cruz y me planteo el reto de visitar el monasterio este año.
    Un abrazo en cristo.

  22. 22 Luis Enrique 29, marzo, 2009 en 8:27 pm

    Querido Ramón. Enhorabuena por esta iniciativa del Blog y del Libro de Visitas de Batuecas. Como recuerdo de nuestros viejos encuentros en Segovia quiero enviar a la página esta evocación de San Juan de la Cruz, escrita en el lejano 1984.
    Mar de noche:
    Tú, Juan, que sueñas/
    junto al Eresma verde/
    un mar de noche/
    donde anegarte pleno,/
    ¿no ves cómo las olas, con sus caricias/
    leves, pintan al fondo las montañas/
    nevadas, y va la estepa hacia el oasis/
    que Segovia corona?/
    Allí el aire es más puro/
    y, con almenas, vela el alcázar,/
    que otro tiempo elevara,/
    tu afán y tu reposo./
    Olas son, rumor de olas,/
    esos acordes que al sentido/
    arrastran, amenas liras fascinadoras/
    hacia la mar de Ulises./
    Torres y sotos miran,/
    desde el silencio que los forja,/
    romper las aguas en las doradas/
    horas de la puesta, cuando los grajos/
    salen de sus grutas a despedir/
    al sol. Vibra la música,/
    y de matices todos se inunda/
    aquel paisaje de extrañas ínsulas/
    que tú transpones. Más allá/
    y más noche, que son olas/
    tan sólo, y tú espesuras/
    quieres de llamas encendidas./
    El reflejo quebrado, los silbos/
    cesan, la plata queda arriba,/
    y los ojos buscados,/
    en el hondón del sueño,/
    vuelan oscuros.Ya todo es/
    mar profundo./

    Luis Enrique, con un abrazo desde Salamanca.

  23. 23 José Carlos 31, marzo, 2009 en 9:22 am

    Querido P.Ramón.
    En primer lugar mandarles desde Santander un fuerte abrazo pues soy muy amigo de la Orden del Carmen, y concretamente del Desierto de S.José de Rigada.
    También quiero mandar un fuerte abrazo a dos andaluces que andan “perdidos en las Batuecas”.
    Unidos en la oración
    José Carlos

  24. 24 Jesús Aneiros 5, abril, 2009 en 12:26 am

    Gracias hermanos por estar.

    Ruego a Dios me permita algún día visitar el Desierto de Batuecas.

    Un abrazo, Jesús.

  25. 25 Miriam OCDS 7, abril, 2009 en 9:48 pm

    Hola, Ramón:

    En estos precisos instantes estoy mandando (con muchísimo retraso, lo sé) dos archivos .ZIP con fotos del Monasterio. Espero que os gusten. Aparte de eso, quería comentarte que he visto en una revistilla de ordenadores un artefacto que tal vez pudiese seros útil para resolver el problema de la conexión a Internet. Ya le he mencionado algo a Ángel esta mañana cuando me lo he encontrado. Si pasas algún día por Salamanca, avísame y te hago llegar el anuncio en cuestión.

    Ahhhh, necesitaría con urgencia unos días de retiro muy carmelitanos en una de las ermitas. ¡Quién pudiera!

    Un abrazo fraterno.

  26. 26 Luciana Lopes dos Santos, OCDS 8, abril, 2009 en 12:06 am

    Hola!
    Estoy muy contenta por hallar ustedes en la web!
    Soy Luciana, brasileña, soy historiadora y estoy haciendo una tesis doctoral sobre los procesos de beatificación y canonización de nuestra Madre Santa Teresa de Jesús. Había ya visto algunas informaciones de que en el Desierto de Batuecas están algunos documentos referentes a mi pesquisa, procesos editados o no por Fray Silverio de Santa Teresa. Aún están ellos allí? Como puedo acceder a la biblioteca, si hay?
    Viajaré a España en junio y mi intento es visitar el Desierto, tan lleno de Historia.
    Saludos carmelitanos,
    Luciana

  27. 27 "El de las estampitas" 12, abril, 2009 en 10:26 am

    El Señor ha Resucitado!
    Aleluya! Aleluya! Aleluya!
    A todos y todas una buena Pascua!

  28. 28 juan antonio 15, abril, 2009 en 11:01 am

    hola a todos, me gustaria saber si teneis algun correo electronico para escribiros, me gustria ponerme en contacto con vosotros…
    muchas gracias

  29. 29 eremia 16, abril, 2009 en 9:28 am

    Fr. Ramón ¿ Para cuando un desierto carmelitano femenino en España, como el que ya existe en otros paises? Mujeres con vocación de desierto carmelitano, están a la espera de que la Orden del Carmelo en España sea tan sensible a esta vocación orante de desierto en las mujeres, como lo han sido en otros paises.

    En el Gozo Pascual, un recuerdo orante y afectuoso

  30. 30 juan antonio 16, abril, 2009 en 6:30 pm

    hola, me gustaria saber, si me podeis facilitar algun email para ponerme en contacto con vuestro prior.

    muchas gracias y que Ddios sos bendiga

  31. 31 eremia 17, abril, 2009 en 12:57 pm

    La carmelita Cristina Kaufmann, que pasó sus últimos años como ermitaña, señala en su obra Transparencia del Invisible, y con su vida, la necesidad que también las mujeres tienen en este siglo XXI, de espacios de desierto . En otros paises ya existen desiertos carmelitanos femeninos. ¿ Para cuando en España un desierto carmelitano femenino?
    Oramos por ello.
    Un cordial saludo

  32. 32 Andrés 25, abril, 2009 en 3:45 pm

    Hola!! Feliz Pascua a todos!!

    Agradecería que alguien me informara sobre la posibilidad de pasar una semana de retiro en el Desierto de San José de las Batuecas.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    andrés

  33. 33 fr. Ramón de la Cruz 26, abril, 2009 en 12:20 am

    Amiga Eremia:
    Me gustaría saber en qué país hay desiertos carmelitanos femeninos. Se lo digo porque Santa Teresa no los fundó. Los desiertos carmelitanos han sido siempre masculinos. Tal vez haya alguna experiencia suelta de algunas carmelitas que lo han intentado. Tengo interés por conocer dónde. Muchas gracias.
    P. Ramón de la +

  34. 34 fr. Ramón de la Cruz 26, abril, 2009 en 12:22 am

    Amigo Juan Antonio:
    En el Desierto de Batuecas no tenemos correo electrónico. Sólo cuando vengo a Salamanca de tarde en tarde puedo leer los correos que entran en el blog. tal vez sea mejor que me llames al 923161099, o que me escribas a: Fr. Ramón de la +. Desierto de Batuecas. 10624 LAS MESTAS (CÁCERES)
    Un saludo.
    Fr. Ramón de la +

  35. 35 fr. Ramón de la Cruz 26, abril, 2009 en 12:37 am

    Estimada Maribel: Si deseas tener algún tiempo de retiro en nuestro Desierto, llama al número 923161099.
    Un saludo.
    Fr. Ramón +

  36. 36 Marco 26, abril, 2009 en 11:14 am

    Hola Ramón:
    Soy Marco de Madrid. Aparecí por el año 96 en Las Batuecas después de haber hecho una experiencia en un monasterio de Galicia. Hablé con el P. Emilio y me dejó pasar unos días en enero. Estaba el P. Francisco de prior y el P. Matías, que ya he leído que murió, y tú todavía no habías llegado. Fue antes de hacer la reforma en la hospedería. Por aquel entonces conocí a José Luis, que estaba pasando unos días también,y que luego se quedó una temporada larga en el monasterio. Estaba separado y tenía dos hijas.
    Una vez terminada la reforma de la hospedería llegaste tú y te metiste en la ermita del claustro que lleva a la hospedería. Fueron momentos de cambio y muy rápidos. A partir de la reforma y del proyecto de reforma del resto del monasterio, me fui alejando, quizá como parte de mi trayecto iniciado años antes. Ahora, como un péndulo, vuelvo al principio del recorrido pero con otra perspectiva.
    El hecho de haber vuelto a la forma de vida de la que huí me permite ver las cosas como son en realidad y no como yo las imaginaba. Ya sabes: el renacer, el despertar , el derrumbe de las ilusiones o llámalo como quieras. Ahora vivo fuera de Madrid, en el campo aunque bajo a trabajar todos los días, lo que me permite no perder el norte y continuar con ese proceso de búsqueda que no tiene fin. Lo divertido es el trayecto, sobre todo por lo que se va descubriendo, lo menos divertido es saber donde termina esa búsqueda.
    No quiero extenderme más, sólo quería daros las gracias, por todo lo aprendido en ese período que para mí fue bastante complicado, por el trato recibido, porque empecé a entenderme, por haber conocido al P. Matías y haberse interesado por mí,por el P. Emilio y sus toques de atención para que me despabilara, al P. Francisco por contar conmigo para distintas tareas y al Hermano por mostrarme la otra cara de Dios que está oculta a ojos que no ven.
    Un abrazo

  37. 37 eremia 29, abril, 2009 en 4:00 pm

    Respuesta a Fr. Ramón :
    Estimado Fr Ramón: Gracias por su amable respuesta e indicacion. Si que existen eremitorios carmelitas femeninos, pero deben ser de otra rama del carmelo, no de la fundada por Sta Teresa, como bien indica. Y usted los conoce bien ( en Monteluro Italia, San Martino en Firenze, Hermits of our Lady of Mount Carmel en USA. ( Direcciones en la Red)

    Como Cristina Kaufmann dejo en sus últimos escritos, quizá sea el momento de crear esos espacios de desierto femeninos en el Carmelo Teresiano- Sanjuanista.
    Muchas gracias por su atención

    Un cordial y orante saludo

  38. 38 fr. Ramón de la Cruz 2, mayo, 2009 en 4:34 pm

    Estimada Eremia -o Concepción-:
    Gracias por tu información sobre los eremitorios de carmelitas. Sabía que en la Reforma descalza de santa Teresa no los había, pero ignoraba que los hibiera en el Carmelo antiguo.
    Ya veo que conoces la experiencia de Cristina Kaufman, carmelita descalza. De hecho, ella se retiró los últimos años de su vida a una vida ermitaña, aunque dependiente de su comunidad de origen; es un caso muy particular con un recorrido espiritual muy personal, al mismo tiempo que muy rico.
    No sé si usted es la Concepción que yo conozco, ermitaña en la ciudad. Imagino que así es. Es interesante que el ordenador ayuda a mantener el anonimato necesario de los ermitaños.
    RM

  39. 39 "El de las estampitas" 2, mayo, 2009 en 6:36 pm

    Hermanos en Cristo Jesús:
    Entre los muchos libros a la venta que me mostró el P. Matias (r.i.p.) está el titulado: Beata Maravillas y su confesor y consultor P. Valentín / por Matías del Niño Jesús?
    Como podria adquirirlo?
    Gracias de antemano

  40. 40 catalina de Jesús 5, mayo, 2009 en 9:15 am

    P.Ramón:
    Cuánto me he alegrado de encontrar este blog, pues aun no he podido ir a conocer Batuecas.Soy Catalina, de la Comunidad de carmelitas descalzos seglares de Madrid.Nosotros hemos recibido del Señor este carisma, que es un gran regalo,y El nos pide que lo vivamos en medio del mundo, en nuestras familias, en nuestros trabajos…somos ermitaños que vivimos la oración ininterrumpida,el silencio,en medio de un mundo que vive de espaldas a Dios.Nuestra vida ha de ser testimonio de que EL ES.
    Vivimos esta llamada de Dios a la entrega, al compromiso,en una Comunidad teresiana,compartiendo con hermanos nuestra Regla de vida,nuestra oración silenciosa, nuestra experiencia de Dios.
    Es una gracia muy grande para la Orden el resurgir de estas Comunidades de laicos contemplativos.Yo les ruego que oren intensamente, desde su retiro en Batuecas, por nosotros, para que el Señor nos de perseverancia y fortaleza y nos envíe vocaciones.
    Nuestra página web, de la Comunidad de carmelitas descalzos de Madrid es:
    http://comunidadocdsmadrid.blogspot.com
    Alli se puede conocer nuestra vocación, nuestra Comunidad y los apostolados que hacemos.
    Contamos con sus oraciones y con su bendición.
    un abrazo desde Madrid de su hermana, Catalina de Jesús

  41. 41 maribel 11, mayo, 2009 en 6:43 pm

    Buenas tardes,estaba echando una ojeadita por este mundo de la informatica y me alegre la tarde a ver este maravilloso rincon.Fueron muchos años bajando y subiendo el puerto para trabajar y aportar mi granito de arena a que todo fuera un poquito mejor,pero lo que recibi a cambio fue maravilloso,una experiencia inolvidable y que volveria a vivir sin duda,estaba como en mi casa y eran como mi familia.Gracias por esos años y ya saben que me tienen para lo ue necesiten en cualquier momento.Un abrazo muy fuerte,espero vernos pronto estamos aqui al lado

  42. 42 Lourdes Alvarez 14, mayo, 2009 en 9:06 am

    Hola! Fr.Ramon

    Mi nombre no le va a decir mucho, pero el de Pedro Avila y Ansel de Matanzas,Cuba, si.
    Don Pedro es compañero mio de trabajo desde hace 2 años y Ansel tambien labora en la misma cadena de supermercados,solo que el esta en la tienda y Pedro y yo en las oficinas.El lo ha estado llamando porque yo pienso viajar a España con mis dos hijos adolecentes y comentamos si lo podiamos ir a visitar por lo menos a la ciudad cercana al convento. He visto las fotos del Desierto de las Batuecas y quien no quisiera estar unos dias por alli, comtemplando tanto verde y respirando aire puro, a veces escaso por aqui en California. Yo trato de meditar y orar en silencio cada dia en medio de todo el ruido, seria maravilloso, poderlo hacer en el silencio,entre el vaiben de los cypreses y el canto de las aves.
    Es mi segundo viaje a España, tengo familiares en Asturias, llegamos a Madrid el 18 de Junio si Dios quiere, hasta el 30 del mismo regresamos a casa. Seria un honor conocerlo en persona, porque me han hablado de su obra con los jovenes y la comunidad en Cuba, y le doy las gracias, y ha ganado mi admiracion. Nos puede escribir a mi email y asi Pedro se comunicara con usted tambien.Ya Maria Antonia e Hilda su mama estan aqui en estas tierras desde hace 6 meses. Un saludo afectuoso para usted y su comunidad del Desierto. Lourdes Alvarez.

  43. 43 Lourdes Alvarez 14, mayo, 2009 en 8:22 pm

    Fr.Ramon Marquez,

    Hola! Soy Lourdes una vez mas, el mensaje anterior que escribí es para el hermano en fe, Ramon Marquez, quiza Ramon de La Cruz es otro miembro de la comunidad en El Desierto de Batuecos o es un seudonimo. Si no, mis comentarios acerca de mis amigos Pedro y Ansel, no tendrian mucho significado. Ya se que la respuesta tomara algun tiempo por las circunstancias explicadas sobre la situacion geografica del convento y la tecnologia. Espero con grata paciencia la respuesta, solo queria aclarar el apellido de Ramon. Saludos.
    Lourdes.

  44. 44 Lourdes Alvarez 14, mayo, 2009 en 9:52 pm

    Ramon Martin,

    Perdon este es el apellido correcto!

  45. 45 ocdsmadrid 14, mayo, 2009 en 11:26 pm

    Padre Ramón:
    Me gusta mucho este blog y los textos que hay para la reflexión sobre monacato y eremitismo.Le felicito y animo a seguir con esta iniciativa y que sea un lugar de encuentro dónde todos, a través de esas palabras llenas de sabiduría nos podamos acercar a Dios cada dia más.Gracias por compartir.
    Yo llevo unos años en un búsqueda personal por estos mundos, una busqueda de entrega a Dios,que me ha llevado a la Orden, aunque el camino que tenemos por delante los seglares que nos hemos sentido llamados a vivir este carisma contemplativo y eremítico que es el Carmelo Teresiano fuera de la vida religiosa, es muy largo todavía.
    Sin embargo no estamos sólos, formamos parte de un grupo cada vez más numeroso en todo el mundo de laicos que hemos sentido esa llamada, no sólo en la Orden del Carmelo, sino en otras Ordenes contemplativas:oblatos benedictinos, laicos del Cister…y hasta laicos cartujos.Forma parte de un movimiento global, en toda la Iglesia y extendido por todo el mundo, en el que Espíritu Santo no sólo suscita interés por la oración y la vida espiritual…sino que hace llamadas fuertes a la consagración en espiritualidades contemplativas a laicos, muchos cómo yo casados,que llaman con fuerza a las puertas de las Ordenes religiosas con mayor tradición espiritual.Es decir, tras una fase de interés creciente por estas espiritualidades,y por la oración, ahora ya se desea la entrega , EL COMPROMISO,LA CONSAGRACIÓN, desde nuestra vocacion laical,porque el Espíritu siempre mueve a darse con mayor radicalidad…aunque en realidad es Dios el que se desea entregar más y más a nosotros…
    El Carmelo tiene una larga tradición en su rama laical y una legislación ( Constituciones muy recientes, del año 2003) capaz de acoger y proporcionar un lugar eclesial dónde vivir esa consagración, una Regla de vida y una Comunidad dónde compartir la llamada.
    Esto es una realidad, e la que, cómo tantas veces ha ocurrido en la historia de la Iglesia, el Espiritu Santo se adelanta, va llamando, va guiando, aunque el conjunto de la Iglesia, y la propia Orden, tarden aun muchos años en ir asumiendo y acogiendo estas vocaciones.
    Son otra forma de “monaquismo” y de “eremitismo” que en la sabiduría infinita de Dios, no responden a nuestros conceptos, sino a las necesidad reales que tiene Su Amada Esposa en cada momento.El desea estas almas que le pertezcan por completo,consagradas a El en oración ininterrumpida de Alabanza…sólo porque EL ES…pues ahora las inserta en el corazón del mundo, en las familias, en medio de la sociedad, del ruido, de las ciudades…y El lo da TODO:te da el silencio, te da el desprendimiento, te da la fuerza para todo lo que te pide…pero sobre todo El es quien da la oración, El es quien llena el corazón de alabanzas y acción de gracias continua…Yo digo a veces que es cómo si te diese “Batuecas dentro del alma”, llevas dentro toda esa paz, todo ese estar ya separado de todo, cómo si un agujero negro se hubiese tragado todo…porque asi es Dios…El lo llena todo, dónde El está no puede haber nada más,El se hace Dueño de todo, y llena de felicidad al hombre que se deja invadir por Su Amor.
    Los comienzos de algo en la Iglesia, cuando algo tiene que ser refundado, son siempre dificiles…pero también llenos de GRACIA…de fuego del Amor de Dios prendiendo los corazones de un modo especial.
    Desde es calor les envio a todos mi oración por Su Comunidad y esa gracia que es para la Orden los Desiertos.Oremos al Señor para que El inspire a los Superiores recién elegidos en el Capítulo, aquello que El quiere para el Carmelo, lo que muchos ya estamos sintiendo dentro de nuestro corazón y haciendo vida.
    También les pido de un modo especial su oración por nosotros, por el Carmelo Seglar de la Provincia y por mi Comunidad de Madrid.Que El nos guia a entregarnos en Amor a Su Obra, de la sólo somos instrumentos.
    Un abrazo fuerte en Cristo, Catalina de Jesús

  46. 46 fr. Ramón de la Cruz 18, mayo, 2009 en 6:45 pm

    Amigo:
    Siento decirle que el libro que usted nos pide ya se ha agotado. Siento las molestias. Un saludo.
    Fr. Ramón de la +

  47. 47 fr. Ramón de la Cruz 18, mayo, 2009 en 6:50 pm

    Estimado Andrés:
    Si deseas pasar algunos días de retiro en nuestro monasterio, llámame al teléfono 923-161099, y con gusto le atendemos
    Fr. Ramón de la +

  48. 48 fr. Ramón de la Cruz 18, mayo, 2009 en 6:53 pm

    Estimado Marco:
    En este momento no estoy seguro de quién eres, tal vez si te veo te recordaré. Las puertas de Batuecas siguen estando abiertas para la soledad y el silencio, con más razón para quienes, como tú, ya han sido nuestros huépedes en otras ocasiones.
    Un saludo afectuoso.
    Fr. Ramón de la +

  49. 49 fr. Ramón de la Cruz 18, mayo, 2009 en 7:00 pm

    Querida Maribel:
    El Desierto de Batuecas te agradecerá siempre tu dedicación a nosotros. Fueron años alimentando a nuestra comunidad, y eso nunca lo olvidamos. Te seguimos sintiendo parte nuestra.
    Un beso.
    Fr. Ramón de la +

  50. 50 administrador web 22, mayo, 2009 en 9:06 am

    P.Ramón:L felicito por la página y les ofrezco la mia sobre contemplación en el Carmelo.Un abrazo en Cristo.
    http://dejaosamar2.blogspot.com

  51. 51 Oscar Frechilla 28, mayo, 2009 en 3:11 pm

    Solo pensar en el desierto de Batuecas, suficiente para descansar un ratito del agobio de la ciudad. Una palabra me viene a la cabeza y el corazón por todas las experiencias vividas en el desierto.
    GRACIAS. Gracias a Dios por poner en mi camino este sitio tan especial en todos los aspectos y gracias a todos los hermanos que forman parte de este pequeño desierto tanto religioso como huéspedes,
    que en algún compartimos juntos ese camino de silencio.

    Espero poder regresar pronto.

    Un abrazo cordial .

    Oscar Frechilla.

  52. 52 Juan Jennis (o Yennis) 2, junio, 2009 en 6:45 pm

    Querido padre Ramón: Sabrás que me honra mucho que me llames Carmelita de alma. Ojalá sepa serlo de verdad. Saludos desde Miami. Paz, Juan

  53. 53 Nacho Barbero 3, junio, 2009 en 6:33 pm

    Hola, hace ya algunos meses que no he podido entrar en la web… perdón, mala época… ya se sabe, exámenes. Un saludo a toda la comunidad de Batuecas y en especial a usted Pdr. Ramón.
    N.

  54. 54 Lorenzo Gallego Guijarro 8, junio, 2009 en 5:37 pm

    Queridos frailes,
    Hecho muchísimo de menos las muchas horas en mis veinte y muchas estancias alli, la paz y el sosiego que alcanzaba. Ahora es todo lo contrario; mi vida es muy convulsa (fundamentalmente la familiar. Quisiera recobrar un poco de tranquilidad para unirme a Vds. unos dias y recibir ahí lo que o se me niega aquí o no sé encontrar.
    Padre Ramón, Fernando y Comunidad entera, rezad por mí.

    G R A C I A S

  55. 55 Badajoz Lorenzo 10, junio, 2009 en 11:49 pm

    Saludos Padre Ramón, Hermano Fernando y demás Comunidad. Recuerdo con especial cariño mis muchas estancias con Vds. Quiero ir en breve a convivir unos dias al Desierto. LO NECESITO CON URGENCIA. Mientras llega ese momento me gustaría estar en sus oraciones para que se arreglen mis muchos problemas.
    ¡¡ Hasta pronto (ójala) !!

  56. 56 P.Gilberto ocd (chile) 20, junio, 2009 en 4:53 am

    Alabado sea Jesucristo!
    Padre Ramón. Paz. Acabo de ingresar a la página del Desierto, me gustaria algún dia estar por allí. Es una experiencia que hace falta sobre todo a los que trabajamos en Parroquia; antes estuve 3 años en el Santuario de Santa Teresa de los Andes, ahora en la Parroquia que tenemos en Chillán. Un abrazo farterno, muy unidos en el Carmelo, Fr Gilberto ocd

  57. 57 Alberto 24, junio, 2009 en 10:38 pm

    Querido P. Ramón y comunidad. Sólo deciros lo bellos que han sido estos días con vosotros. He leído algún mensaje de este blog y son muy profundos, creo que tendré que ir poco a poco. Es como estar en las Batuecas desde aquí. Un abrazo.

  58. 58 pBRO. eNRIQUE oVIES gONZALEZ 16, julio, 2009 en 7:04 pm

    Rdvo. Padre Prior
    Carmelitas D. Batuecas

    Gracias a vuestra pagina supe de la ida al Señor del P. Matías del Niño Jesus, en mi íltimo viaje a España hace ya casi tres años lo llame por telefono para saludarlo, pero ya su memoria no se acordaba de un novicio suyo cubano y no quise romper su silencio. Cuando era Prior de la Batuecas nos escribiamos y él estaba bien informado de mi persona. LLevo ya 25 años de ordenado y agradezco al Señor el tiempo que pude antes de enfermarme estar en el Carmelo.
    Rezaremos algunas misas por su eterno descanso y que goce de la visión beatisima y de nuestra SSma. MaDRE.
    eN UNION DE ORACIONES
    aFTMO EN jESUS Y tERESA
    pBRO. eNRIQUE oVIES

  59. 59 WELVER JHAMES GAMBINO 28, diciembre, 2009 en 6:38 pm

    pues , no se decir he podido presenciar algunas fotos del monasterio por internet y la verdad son realmente hermosas,
    me gustaria saber un poco mas de ustedes……

    saludos y feliz fin de año a todo la comunidad

  60. 60 francisco Javier 31, diciembre, 2009 en 2:57 am

    Reverendo Padre Prior:
    Ante todo un resoetuoso saludo.
    Me gustaria saber que requisitos son necesarios para ingresar a la vida y comunidad de su Monasterio.
    Yo soy Venezolano, tengo 42 años, Abogado y residenciado en España.
    A demàs quisiera saber tambien si en el Monasterio se viven las etapas de formaciòn (postulantado, noviciado, junioriado).
    Si existe algun espacio de recreo entre la comunida.
    Y si los frailes del desierto tienen algun periodo de vacaciones durante el año.
    No creo tener vocaciòn para Sacerdote, pero si par la vida religiosa contemplativa.
    Espero alguna respuesta.
    Francisco Javier.

  61. 61 flora 2, enero, 2010 en 4:10 pm

    OA ENVIO A TOD@S L@S CONTEMPLATIV@S ESTE TEXTO DE NUESTRO CERCANO POETA ANTONIO COLINAS, Y SU REFLEXIÓN, UN OASIS ENTRE LAS PRISAS DE LOS QUE A PIE DE CALLE VIVIMOS ESTOS DIAS SIN RESPIRO, AÑORANDO EL ASIENTO INTERIOR.
    FELIZ AÑO DE PAZ Y EPIFANÍA!!!
    …………………..
    El hombre que piensa en el bosque

    Por: Antonio Colinas

    Con frecuencia he recordado que me gusta dividir mi obra poética en dos grandes etapas: antes y después de mi “Canto XXXV”; poema que cierra Noche más allá de la noche, el libro mío de poemas que prefiero. Este canto supone, ante todo, el “desenlace” o la “solución” al planteamiento global y muy complejo de este libro.

    Cuando comencé a escribir los cantos de Noche me parecía que estaba fijando momentos claves del espíritu universal (Grecia, Roma, Renacimiento, Mística, Romanticismo), pero pronto vi que el libro tenía una lectura más personal y profunda. Ese afán de intemporalidad y de sabiduría interior “cuajó” en el “Canto XXXV”, un poema que puede ser leído en cualquier tiempo y lugar. El tema del mismo es, simplemente, el de un hombre que siente, y piensa, y medita en el medio intemporal y puro de un bosque. No hay en el poema ningún nombre propio, ninguna huella de teoría o ideología, a no ser la leve y abstracta alusión final a una sentencia del Tao.

    Este canto nació también en un momento decisivo de mi vida y en unos años de transformación y de crecimiento interior. También nació en un medio muy concreto, a pesar de la levedad de señales y signos. Qué duda cabe que el bosque de que se habla es un bosque mediterráneo y que el espíritu de un mar concreto tiembla en todos los versos. Pero, sobre todo, se impone en la lectura de este poema ese mensaje de intemporalidad sabia.

    Quizá, por ello, en momentos de confianza, con personas cercanas, me gusta sugerir a los lectores que se aprendan de memoria este poema. Produce -creo- una especial paz el decirlo o el repetirlo a modo de plegaria. Y hay en él una “filosofía de la vida” orientadora y válida, universal.

    CANTO XXXV

    Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
    He respirado al lado del mar fuego de luz.
    Lento respira el mundo en mi respiración.
    En la noche respiro la noche de la noche.
    Respira en labio el labio el aire enamorado.
    Boca puesta en la boca cerrada de secretos,
    respiro con la savia de los troncos talados,
    y como roca voy respirando el silencio,
    y como las raíces negras respiro azul
    arriba en los ramajes de verdor rumoroso.
    Me he sentado a sentir cómo pasa en el cauce
    sombrío de mis venas toda la luz del mundo.
    Y yo era un gran sol de luz que respiraba.
    Pulmón el firmamento contenido en mi pecho
    que inspira la luz y espira la sombra,
    que recibe el día y desprende la noche,
    que inspira la vida y espira la muerte.
    Inspirar, espirar, respirar: la fusión
    de contrarios, el círculo de perfecta consciencia.
    Ebriedad de sentirse invadido por algo
    sin color ni sustancia, y verse derrotado
    en un mundo visible por esencia invisible.
    Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
    Me he sentado en el centro del mundo a respirar.
    Dormía sin soñar, mas soñaba profundo
    y, al despertar, mis labios musitaban despacio
    en la luz del aroma: Aquel que lo conoce
    se ha callado y quien habla ya no lo ha conocido.

    De Noche más allá de la noche, 1983

  62. 62 ileana 4, enero, 2010 en 9:53 pm

    Querido Padre Ramon, este blog es un regalo precioso para los que estamos fuera, es como asomarnos al hermoso valle donde estan, gracias.
    Me ha iluminado mucho la entrada sobre San Jeronimo, es tan directo en su proposito de conocer y vivir el mensaje de Cristo, muy actual, no hay terminos medios ni edulcurantes, la propusta siempre ha sido directa y simple por lo cual es dificil de vivir desde la superficialidad de las practicas solamente, se necesita estar siempre alerta y en contacto con la Palabra.
    Tambien me ha gustado mucho el reto de el recogimineto, pues me ha llevado a tratar de descubrir lo que para mi es esa actitud: sosiego, quietud, silencio para poder escuchar y ver lo que no podemos ver con los ojos ni oir con los oidos.

  63. 63 F. Castro 8, enero, 2010 en 9:14 pm

    P. Ramón:
    De vez en cuando acudo al Santo Desierto virtual de San José, buscando la continuación de aquellos tres capitulos de PEDAGOGIA PARA LA ORACIÓN y no los encuentro.
    Creo que pueden se muy útiles en grupos que empiezan. Su línea era (es) clara y concreta.
    Sigo esperando, aunque bien sé las muchas ocupaciones que tienes.
    Un gran abrazo en nuestro Señor. F. Castro

  64. 64 Catalina de Jesús 10, enero, 2010 en 7:05 pm

    Estimado en Cristo P.Ramón:
    Cuanto me alegro de la reanudación de este blog con contenidos espirituales y sobre vida contemplativa.
    Les animo mucho aseguir con ello, pues a muchos nos ha gustado siempre mucho seguirlo.
    Especialmente nos gusta conocer sobre la vida en los Desiertos de la Orden, porque son parte también de nuestra vida, de la vida que el Espíritu Santo da a nuestra Orden.
    Yo he conocido al P.Angel, que ahora está con nosotros en Madrid, y estuve hace unos dias en Huesca con el P.Manuel, comentando lo feliz que había sido en su estancia en Batuecas,Yo le expresé mi deseo siempre de ir y conocerle y a su Comunidad, cuando el Señor lo pemita.También tengo amistad y gran cariño por el P.Valdas.
    Les ruego mucha oración por su hermanos carmelitas descalzos seglares de Castilla, para que el Señor nos guie en este camino de entrega a la oración contemplativa en medio del mundo,para que seamos muy fieles a su Voluntad.
    Os animamos tambien a participar con nosotros en una lectura compartida del “Libro de la Vida” de Santa Teresa,dónde compartimos cada semana lo que el Espíritu suscita, con hermanos de todo el mundo y animamos a otros a acercarse a las palabras de Teresa.Esta es la Dirección dónde perticipar:
    http://comunidadocdsmadrid.blogspot.com

    También les animo a seguir con la sección “entre los pucheros”¡Qué buenas recetas!!Como ama de casa les a gradezco su compartir en cercanía.

  65. 65 Nacho Barbero 11, enero, 2010 en 11:38 am

    Estimado Padre Ramón de la Cruz:

    Ya hace algunos meses que no escribo en este libro de visitas. Sólo quería felicitarle a usted y a toda su comunidad las Fiestas y el Nuevo Año. Aquí en Salamanca nevó ayer, supongo que en Batuecas estará todo preciosa lleno de nieve.
    Me gustaría volver a hablar un rato con usted, así que si alguna vez viene a Salamanca y tiene tiempo podemos charlar un rato y le pongo al corriente de mi vida

    Un fuerte abrazo a usted y a toda su comunidad.

    N.

  66. 66 Iván 17, enero, 2010 en 9:06 pm

    Queridos amigos,

    Menudo susto nos llevamos ayer! Nos acercamos por la tarde a ver el Monasterio y finalmente nos animamos (a última hora) a echar un vistazo a las pinturas rupestres. Llovía pero aceleramos el paso, y no nos importó llegar entrada la noche, al primer abrigo. Por suerte teníamos una linterna para volver.
    Regresamos, y al acercarnos al perímetro del Monasterio una pequeña luz al frente nos sobresaltó: alguien se aproximaba. De las sombras surgió lo que nos pareció un aterrador león y tras él una siniestra figura, que en aquella tenebrosa oscuridad imaginamos como el maléfico protagonista de una película de terror. El susto nos duro poco… al llegar hasta nosotros un graciocísimo perro nos saludaba con su alegre vaivén de rabo, y el escueto “hola” que escuchamos nos decubrió que detrás de aquella figura se encontraba un auténtico ser humano…

    Un saludo a todos. Pronto volveremos a vivir nuevas aventuras a su fantástica región…

    Iván, Leire, Sandra e Iván.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s







Nuestro modo de vida en clausura nos permitirá actualizar de cuando en cuando los contenidos del weblog. Ten paciencia si no lo podemos hacer con la frecuencia que nos gustaría, o tardamos varias semanas en poder hacerlo. A nuestro valle aún no ha llegado ni internet ni la cobertura móvil.

Si quieres enviar comentarios, sugerencias, preguntas, tener un contacto más directo con el prior del Monasterio, lo mejor es escribir un correo electrónico a la siguiente dirección:




Si lo que quieres es hacernos llegar una petición para alojarte en la Hospedería, lo mejor es que nos llames por teléfono y si no podemos cogerlo, que dejes un mensaje en el contestador

septiembre 2017
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Imágenes de Batuecas


A %d blogueros les gusta esto: