DIARIO DE BATUECAS


En el archivo del Desierto de Batuecas encontramos un diario en el que se van recogiendo noticias, actos cotidianos de la vida del Desierto, visitas destacadas a este lugar, poesías, etc. Este libro es un auténtico tesoro con el que podemos reconstruir la historia de este lugar durante la primera mitad del s. XX ya que se inicia en 1916 y concluye en 1953.

En la primera página encontramos el título: “Diario de las personas que han visitado este Sto Desierto de S. José de las Batuecas y otras cosas que merecen especial mención”.

Lo más interesante son las crónicas que podemos dividir en tres grandes bloques:

1915-1918: durante estos años se intenta recuperar el Desierto de Batuecas pero este proyecto no llega a lograrse.

1937-1939 y 1944: son las páginas más completas. En estos años Santa Maravillas de Jesús recupera el Desierto de Batuecas estableciendo aquí una comunidad de monjas que es atendida por el P. Florencio del Niño Jesús que redacta con su elegante pluma las páginas de este diario. Las carmelitas descalzas permanecen en este lugar hasta 1950. En este año dejan Batuecas para irse a la cercana fundación de Cabrera porque los frailes vuelven al Desierto. El P. Florencio sale de aquí en 1939. Desde este momento se dejan de relatar los sucesos de la vida cotidiana en Batuecas hasta que en 1944 se retoma, pero solamente podemos leer los actos que celebraron con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen de este año.

1950-1953: en 1950 se narra con detalle la restauración de la vida eremítica en el Desierto de Batuecas por parte de los carmelitas descalzos de la provincia de Castilla.

En 1953 se reinicia de nuevo para relatar los sucesos ocurridos desde 1950 pero ya no se continuará.

En la parte final encontramos una especie de apéndice con notas curiosas sobre el Desierto de Batuecas entre las que podemos encontrar la visita de su Majestad Juan Carlos I, Rey de España.

Poco a poco iremos presentando algunas de estas relaciones para que podamos conocer en profundidad cómo era la vida del Desierto de Batuecas durante la primera mitad del s. XX. Es un testimonio que no podemos dejar en el olvido porque forma parte de la rica historia del Carmelo Descalzo en la que este Desierto juega un papel muy importante.

 Fray Rafael Pascual Elias OCD